Entrevistas

La realidad y el deseo… y el peregrinar

  • ¿Por qué vienen a la JMJ? ¿Qué quieren o buscan en ella?
  • En el concepto de peregrinaje tal y como históricamente ha sido entendido subyace un afán de conocer la realidad de los lugares por los que se peregrina ¿qué realidad se han encontrado en su viaje hasta Madrid? ¿Qué diría de la situación actual de Madrid, España, Europa, el mundo, etc…?

Fides et Ratio

  • En su comentario a Fides et Ratio, Joseph Ratzinger intenta conciliar la fe y la fundamentación racional de los valores, ¿qué valores, en su opinión, pueden ser promovidos desde la fe y la razón? ¿Qué valores aporta el sentir religioso católico a la vida en el mundo contemporáneo?
  • Desde la filosofía política, en los últimos cuarenta años, se insiste – ver Rawls, Habermas, etc…- en la imposibilidad de alcanzar y/o promover valores de validez universal, ¿cree usted que esta perspectiva es acertada o más bien abunda en lo que Joseph Ratzinger lamenta como relativismo moral de nuestra época?
  • ¿Qué valores, de los que promulga la Iglesia Católica, podrían tener validez universal?

Civitas Dei

  • Durante las últimas décadas se ha convertido en un lugar común la idea de la despolitización de la juventud. Desde el movimiento antiglobalización surgido a finales de los noventa en Seattle a las jornadas mundiales de la juventud instauradas por Wojtila hace veinticinco años, los jóvenes participan en eventos globales donde se reivindica y promueve una cosmovisión alternativa, ¿qué cosmovisión ofrecen los jóvenes en las JMJ 2011?
  • ¿ Cuáles serían los ejes para superar la crisis- que, según J. Ratzinger, es una crisis global, económica, de valores, política,etc…?
  • ¿ Qué tipo de función política tiene y/o debiera tener la Iglesia Católica en el mundo contemporáneo?
  • ¿Qué opina de los movimientos de contestación a la organización de la JMJ y a la visita de J. Ratzinger en la actual coyuntura económica y política?

Cáritas

  • La Caridad es considerada como la virtud fundamental del cristianismo, ¿cuál es, en su opinión, la función social de la Iglesia Católica?
  • En su opinión, ¿es Cáritas -en todos sus ámbitos de actuación- representativa de este desideratum de solidaridad y cuidado de las personas y colectivos más desfavorecidos?
  • Existe, en el tercer sector, el de las ONGs, una controversia sobre el concepto de caridad entendida como ayuda y donación, calificada como paternalista, en contraposición con el concepto de autonomía y empoderamiento como derecho social y civil a ser exigido, ¿ cuál es su opinión sobre esta controversia o debate?
  • En el seno de la propia Iglesia Católica existen colectivos de base y corrientes de pensamiento que se muestran críticas con el que consideran insuficiente compromiso de la jerarquía eclesiástica con situaciones de subdesarrollo y pobreza, ¿cuál es tu opinión sobre estas críticas internas?

“Otra vez os digo que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de Dios”

  • Los costes estimados de las JMJ, en torno a unos cincuenta millones de euros, han generado todo tipo de críticas sobre la oportunidad y pertinencia de la realización de las mismas en la actual coyuntura, ¿cuál es su opinión a este respecto?
  • Parte de la financiación proviene de la sponsorización de grandes empresas, ¿cree que, además de para financiar encuentros “identitarios”, la Iglesia Católica podría utilizar su capacidad de obtención de recursos económicos para otros fines? ¿cuáles?

Centro Social

  • En El Escorial, en una antigua residencia de ancianos propiedad de Cáritas, cerrada y en desuso desde hace diez años, un colectivo que aboga por la inclusión social ha iniciado un proyecto de Centro Social Ocupado y Autogestionado,que incluye un comedor social, cursos de castellano para inmigrantes entre otras intervenciones ¿qué le parece la iniciativa?
  •        ¿Cuál cree que debiera ser la posición de Cáritas ante la ocupación de una de sus propiedades para la consecución de fines de interés social general?

 

                                                                   Horacio Redondo de las Cuevas

 

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s